Image
Image

                                   MUNICIPALIDAD DE 9 DE JULIO

                      Unidad Municipal de Asistencia en Adicciones

UMAA:

La Unidad Municipal de Asistencia en Adicciones (U.M.A.A) son dispositivos de atención en salud mental y adicciones que brinda tratamiento ambulatorio y abordaje integral en niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos con consumos problemáticos de sustancias psicoactivas. Se aborda tanto a la persona que inicia el tratamiento como a su ámbito familiar.

El proceso de admisión por parte del equipo incluye una evaluación que se realiza mediante un proceso de abordaje psicosocial compuesto por entrevistas psicológicas y sociales y por una evaluación generalizada de su estado de salud. Como resultado de dicho proceso se decide el mejor dispositivo para la persona que solicita tratamiento.

Durante el proceso de abordaje se intenta promover la integración social de las personas, el fortalecimiento de habilidades psicosociales, la ampliación de sus redes subjetivas, y la promoción de un proyecto de vida mediante el desarrollo de habilidades y fortalezas durante el transcurso de todo el tratamiento.

 El objetivo es mejorar la calidad de vida potenciando factores de protección e identificando y minimizando factores de riesgo.

De este modo se trabaja desde una perspectiva de derechos humanos que contempla abordar con cada persona la responsabilidad respecto de qué relación al consumo elige tener, ya sea, el cese del consumo, su disminución, o acompañar un proceso de asistencia de reducción de riesgos y daños. La construcción de la decisión respecto de la relación al consumo que logre elaborar cada usuario es un proceso singular.

Image