Image

DIRECCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN

MUNICIPALIDAD DE 9 DE JULIO


Directora: Patricia Machuca


La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de 9 de Julio, tiene la función de articular los recursos que ofrece el Estado para con el desarrollo de las actividades culturales y educativas a nivel local y regional. Dentro del marco de su labor institucional, se destacan:

      • La coordinación de espacios artísticos y culturales.
      • Organización de eventos culturales.
      • Nexo con entidades superiores (provinciales y nacionales) para establecer un vínculo que permita trasmitir a la comunidad nuevejulina diversos temas de interés (como proyectos y actividades).
      • Brindar apoyo a las instituciones educativas y complementar las demandas pertinentes a las necesidades de las mismas, solventando con directivas en proyectos de intervención.
      • Animar el desarrollo de nuevos espacios culturales atendiendo la demanda de diferentes sectores que pretenden su expresión artística.
      • Desarrollar el estudio histórico y de recolección del patrimonio cultural del departamento.
      • Promover el progreso de la cultura en todos los órdenes y afianzar sus tradiciones auténticas, mediante la administración, apoyo, coordinación, orientación y control de actividades culturales, artísticas y comunicacionales en el ámbito municipal para poner los bienes de la cultura al alcance de todos.
      • Fomentar acciones tendientes a la promoción turística.
      • Organización de proyectos de intervención para la creación de festivales, muestras, exposiciones, fiestas populares, celebraciones, cursos formativos, ciclos teatrales, ferias temáticas, etc.

 

Actualmente el municipio tiene la posibilidad de brindar diversos espacios culturales que tienen el objetivo de servir como nexos para la inclusión social y desarrollo artístico. Contamos con talleres de música, danza, manualidades y artesanías, en los diferentes distritos del departamento. En el área de música se realizan talleres de diferentes instrumentos, tales como piano, canto, percusión, flauta traversa, violín, trompeta, saxo, trombón y guitarra. Por otro lado, en el área de danzas se destacan talleres de folklore, ritmos urbanos, árabe, zumba, jazz y contemporáneo. En un apartado particular para la inclusión del adulto mayor, se encuentra el taller de danza terapia, que tiene fines orientados más al área de la salud. A su vez, en el área de bellas artes, se destacan talleres de artesanías, manualidades y pintura.